QuinceUCR estrena sexta temporada de serie “Entramarnos, por la defensa de la vida”
“ENERGÍAS ¿Limpias?” Es el nombre de la sexta temporada de la serie televisiva “ENTRAMARNOS por la defensa de la Vida” que explora en las diferentes tecnologías de generación de electricidad cómo funcionan, cuál es su papel en la matriz eléctrica nacional, cuáles son los elementos de su marco regulatorio, los impactos, los retos y los desafíos hacia el futuro. También, problematiza sobre el impacto en los territorios y ecosistemas.
En Costa Rica la matriz eléctrica está compuesta por más de un 90% de fuentes renovables, lo que la distingue de muchos países de la región, además su sistema de transmisión y distribución alcanza una cobertura de más del 94.8% de la población.
Durante la primera mitad del siglo pasado, entre 1928 y 1940, el país experimentó grandes tensiones por la recuperación de la soberanía y la nacionalización de las fuerzas eléctricas, las cuales estaban en una importante proporción en manos de empresas extranjeras. Desde la creación de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz en 1941 y del Instituto Costarricense de Electricidad en 1949, el servicio se ha considerado de carácter público y se expandieron las exploraciones y desarrollos técnicos en los campos hidroeléctricos, geotérmicos, eólicos y más recientemente solares como formas de generación de electricidad. Las cooperativas de electrificación rural intensificaron esfuerzos por asegurar una mayor y mejor cobertura en áreas rurales y de condiciones geográficas y topográficas complejas.
Sin embargo, desde inicios del presente siglo, de nuevo ocurre un proceso de tensión por propuestas de privatización del sistema eléctrico nacional en sus diversos ámbitos; más concretamente en el de generación y el de distribución.
El más conocido como “Combo del ICE” y recientemente el expediente 23414 han encendido la discusión de cuál será la ruta hacia el futuro del modelo eléctrico del país.
Mientras Europa y América Latina experimentan dificultades como “apagones”, ineficiencia en los sistemas de transmisión y mala calidad del servicio con variaciones del voltaje, Costa Rica mantiene una apreciable estabilidad.
“Energías ¿limpias?” Hurga en la historia y en los desafíos que tenemos para asegurar una ruta donde el centro de interés esté en el derecho a una vida digna, por ende, en la satisfacción de las necesidades de la gente con un auténtico compromiso por la protección del medio ambiente y los territorios.
Los episodios de la temporada:
“Hidroelectricidad: energía base de Costa Rica” es el primer episodio. Nos recuerda el aporte de más del 70% de la matriz eléctrica que proviene de la hidroelectricidad, pero problematiza en que las amenazas del cambio climático se expresan en sequías prolongadas que vulneran la continuidad durante la estación seca. El respaldo con los embalses plurianuales ya presenta síntomas de fragilidad.
“Geotermia: Electricidad que sale de la tierra”, el segundo episodio repasa de la mano de especialistas sobre cómo es el proceso de generación mediante geotermia en Costa Rica, cuáles son sus alcances y limitaciones, nos recuerda las potencialidades como energía estable y limpia. Indaga en los desafíos futuros.
“Electricidad fotovoltaica: la energía del sol”, el tercer episodio describe el desarrollo actual y potencial del país en generación, problematiza sobre el marco regulatorio que pretendió incentivar y hoy es ambiguo y contradictorio. Lo que se había pensado para contribuir en la descarbonización, ha perdido fuerza. Además, la variabilidad y la intermitencia de este tipo de generación, vuelve imperativo un sistema de respaldo con generación térmica, lo que abre la paradoja de su renovabilidad misma.
“Energía Eólica: La fuerza del Viento”, el cuarto episodio resume cómo el país incorporó esta forma de generación eléctrica y aprovecha sus condiciones geográficas y topográficas para llevar electricidad a comunidades, pero también explica la paradoja entre el gran potencial que tiene en relación a la fragilidad de su constancia por la intermitencia y los desafíos que presenta su expansión en el impacto a comunidades y territorios.
“Generación eléctrica por biomasa”, el quinto episodio recupera la historia de cómo se ha venido incorporando la generación eléctrica a partir de los residuos agroindustriales. Una historia de casi 40 años con un enorme potencial disperso y aún sin políticas. La biomasa permite a ciertas industrias la autonomía energética y en algunos períodos del año ser parte de la matriz eléctrica, aunque en un porcentaje reservado, resulta decisiva y oportuna. Pero esta forma de generación ha supuesto en varios países de la región latinoamericana cambiar el uso del suelo para dedicarlo a agroindustria extractivista y de monocultivo con enormes impactos a las comunidades campesinas.
“Gasificación de residuos sólidos y generación eléctrica” el sexto episodio abre las puertas a una discusión impostergable: continuar construyendo rellenos sanitarios a cielo abierto con lo que implica en términos ambientales y en específico para los territorios donde se ubican o buscar tecnologías que no son limpias pero que con regulaciones, controles, evaluaciones y seguimiento podrían ser un aporte a la reducción de impactos ambientales y a las necesidades de generación eléctrica. Una gran paradoja para abordar la discusión sobre la protección medioambiental.
“Movilidad sostenible e Hidrógeno verde: ¿el futuro? séptimo episodio. Costa Rica es parte de la discusión y compromisos mundiales por la descarbonización en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible 2030, el papel de la movilidad eléctrica y de la producción de hidrógeno verde son temas cruciales. ¿Cómo avanza el país en políticas públicas, investigación y desarrollo en este sentido? ¿En qué medida estamos frente a nuevas amenazas extractivistas y de altos costos en el manejo de residuos o nuevas formas de contaminación? Producir hidrógeno verde también es complejo y poco viable por sus costos. ¿Cómo vislumbrar el futuro?
“Armonización del sistema eléctrico en discusión” el octavo y último episodio destaca las voces diversas y confrontadas que suscita el proyecto de ley de armonización del sistema eléctrico nacional, hoy en proceso de discusión en la corriente legislativa mediante el expediente 23 414. La discusión de cómo debe construirse el futuro del modelo eléctrico concebido como solidario debe darse pensando en la situación actual frente al cambio climático, y con nuevas y sofisticadas formas de demanda de energía. Debemos pensar el futuro a partir de un diálogo abierto como ocurrió en la primera mitad del siglo pasado cuando se nacionalizaron las fuerzas eléctricas pensando en el bien común.
“Fue un gran reto grabar las acciones y a las personas in situ durante su proceso de trabajo, registrar aquello que es único e irrepetible. A nivel visual teníamos referencia, pero hacerlo en la realidad del funcionamiento de gigantescas maquinarias resultó muy desafiante y además combinarlo con elementos de gran fuerza en términos de imagen como la luz natural, el paisaje y las nubes”. Aseguró Max Arce Mora camarógrafo e integrante del equipo de Entramarnos.
Entramarnos en su sexta temporada le puso énfasis a un tema candente Energías ¿limpias? Su producción supuso un esfuerzo de 1.670 kilómetros recorridos, 5 meses de grabación en el campo en las distintas plantas de generación eléctrica, en las ciudades y comunidades, en las casas y en los negocios donde se usa la electricidad en la vida cotidiana y 2 meses de montaje y postproducción. La temporada compuesta por 8 episodios pretende reabrir una discusión pausada, a partir de insumos con alto valor pedagógico y reflexivo para contribuir al diseño de un futuro que procure un sistema eléctrico nacional renovable, estable y justo.
“El investigador Bernardo Mora, nos hizo un comentario sugerente: “Ninguna tecnología es limpia”. Por eso, partimos de la premisa que las energías renovables no son limpias pero quisimos poner a disposición de la audiencia información útil para que la gente pueda dimensionar lo que ha significado para el país decisiones históricas que hacen del modelo eléctrico lo que es hoy y también comprender la importancia de la electricidad en todas las facetas de nuestra vida diaria y de ahí usarle con responsabilidad” Agregó Ana Xóchitl Alarcón Zamora Directora de la temporada como parte de sus premisas y motivaciones.
Cada lunes a partir del 18 de agosto a las 8:00 de la noche un episodio de Energías ¿limpias?. Una oportunidad para conocer y pensar cuánto esfuerzo ha hecho el país por construir una matriz eléctrica y cuánto nos falta por pensar, discutir y construir hacia un futuro, siempre con la mirada en el bien común, las responsabilidades individuales y la justicia social y ambiental como parte de la ecuación.


Deja un comentario